martes, 30 de noviembre de 2010

LA ILUSTRACIÓN (siglo XVIII)

Misión: Aplicar la razón y el conocimiento científico a la vida humana y reemplazar la visión estática de la sociedad definida por las verdades religiosas, bíblicas y las creencias tradicionales por una visión progresista y dinámica de la historia.

 


ANTECEDENTES
 Newton:
- Luz de la ilustración
- Inspiro a otros filósofos que se propusieron trasladar lo que él había hecho con el universo al ámbito humano.
- Siglo XVIII. Se extiende la alfabetización, libros de ciencia, novelas, etc.
- Fue el cambio del mundo antiguo al moderno.
- En cada país se desarrolló de manera diferente
- Comenzó en Inglaterra (escritos de John Locke)
- Prusia, Ilustración se alía con el gobierno autocrático de Federico el Grande. (Crea gobierno burocrático)
Norteamérica:
-    Thomas Jefferson, filósofo destacado. Se creó un gobierno organizado = fundadores de la Constitución y la Declaración de Independencia forjaron una moderna y nueva forma de gobierno = sociedad individualista.
-    Francia:
-    El poder político separaba a la Ilustración = Borbones censuraron a los intelectuales y los excluyeron de puestos políticos.
-    Filósofos franceses = odio hacía la Iglesia. Por esto los filósofos franceses  llevaron las ideas newtonianas, cartesianas y lockeanas a extremos. Eran muy brillantes y famosos pero no se involucraban mucho en las instituciones.
-    Vivieron un utopismo radical = Revolución Francesa
-    Marqués de Condorcet:
-    Líder de la Revolución Francesa
-    Naturaleza, base de la Ilustración.


     “El hombre es lo único por lo que debemos empezar, y a él debemos referir todas las cosas”
Denis Diderot (1713-1784)
    
-   Reformar ideas científicas = investigar científicamente la naturaleza humana = comprensión de y reorganización de la sociedad y el gobierno = virtud y felicidad.
-    Ciencias humanas se vuelven de suma importancia.
-    Revolución científica = Triunfo de la razón humana, pero al mismo tiempo precursora de dudas acerca del mismo conocimiento, del mundo, de errar, etc.
     
           Escepticismo

·                                                    ¿Es posible alcanzar el conocimiento?

El IDEALISMO: George Berkeley (1685-1753)


- Temía a la pérdida de la fe en Dios (materialismo newtoniano)
- Se opone a la idea de Locke y Descartes acerca de que solo existían objetos reales, que son causa de nuestra propia percepción.
-  Su lema: “ese est percipi” (ser es ser percibido). Dice que las ideas son todo lo que existe.
-  Refuta el ateísmo.
- Intentó comprender el fundamento psicológico de la creencia en un mundo físico externo a nuestras mentes. = Introspección reflexiva y aportaron a la investigación psicológica
      -  Mundo = 3 dimensiones:



     1)      Percepción de la profundidad: = Sensaciones proporcionan las claves de la distancia. 
     2)      Experiencia visual = del mundo no vemos sino un conjunto de manchas coloreadas
     3) Mundo sensorial = conjunto de sensaciones que están asociadas.
     - Trascendencia en la psicología: filosofía de Berkeley y el estructuralismo de E.B Titchener.
     -  Llevó al escepticismo a su punto más extremo.

                                                       

                                                            


DAVID HUME (1711-1776)
- Intenta sustituir la metafísica por la psicología = mostrando que la razón era incapaz por sí misma de producir conocimientos útiles acerca del mundo
- Analizó la naturaleza humana tal como la descubrió en sí mismo y en el comportamiento de los demás.
- Primer filosofo post-escéptico

                                           

    - Existen tres principios de conexión entre las ideas: Semejanza, contigüidad, y causa y efecto.
    - Tuvo influencia de Newton sobre este pensamiento psicológico del siglo XVIII.
    - Hume = asociación = forma de atracción que tiene unos efectos tan extraordinarios en el mundo mental como en el mental
    - Escepticismo adaptativo: Intentó descubrir cómo llegamos a establecer conclusiones causales e inductivas, pero no se interesó en su validez
    - Vivió un escepticismo moderado, acepta los límites de la razón, es decir es un escepticismo práctico y útil
    - Le  molestaba a las metes incapaces de vivir sin tener siquiera la posibilidad de conocer verdades inmutables y eternas.
     - Se recuperó el realismo: Reid considera que la filosofía iba por mal camino a partir del establecimiento del teatro cartesiano y el camino de las ideas.
     - Reid funda la filosofía del sentido común; vuelve a la concepción aristotélica.
     - Establece que los elementos de la percepción son: el perceptor, acto de la percepción y el objeto real.
     - Psicología: planteó dos cuestiones relevantes:
    1) Rechaza la idea  según la cual la experiencia consciente está formada por fragmentos y elementos de sensaciones.
    2) Cree que la percepción siempre es significativa. Es como el lenguaje.
    - Estamos dotados de capacidades innatas que nos proporcionan verdades esenciales. (Innatismo)
    - Su versión del proyecto ilustrado  se mantuvo dentro de los límites de la religión.
    - Apareció Stwart, el pasó hacía la psicología y utilizó conceptos asociativos.


IMMANUEL KANT (1724-1804)
      “La ilustración es la liberación del hombre de la tutela a la que él mismo se ha sometido. Esa tutela es la incapacidad del hombre para utilizar su entendimiento sin ser dirigido por otro. ¡Atrévete a saber!. Tened el valor de utilizar vuestra propia razón, ése es el lema de la ilustración… Si se nos pregunta ¿Vivimos en una época ilustrada?, la respuesta es no, pero vivimos en una época de ilustración". (Kant, 1784/1995, PP.1 Y 5)

    - Perseguía una verdad trascendente y no se contentaba con las verdades meramente útiles = recuperar la verdad
    - Objetos se amoldan a la mente.
    - La mente humana, impone a la experiencia ciertas categorías trascendentales del entendimiento: espacio tridimensional, el número y la casualidad.
    - Su filosofía influyo en Piaget.
    - Defendió una forma de idealismo = el mundo de la experiencia se construye a partir de las categorías trascendentales de la percepción.
    - Psicología, no es una ciencia completa (como la física.). Afirmó que no una capacidad introspectiva de reflexión porque el yo no puede observar su propio pensamiento.
    - Antropología = psicología kantiana.



EMPIRISMO FRANCÉS




- Locke: su empirismo  conduce al naturalismo.
- Etienne Bonot de Condillac  : “reducir a un único principio todo lo relativo al entendimiento humano”
- Consecuencias del materialismo y el empirismo franceses:
- Claude Helvetius, proclamó el ambientalismo absoluto en el que los hombres no tendrían ni un alma divina ni una estructura biológica.
- Crisis moral, edad de la razón: creencia en un orden moral trascendente.
- La Mettrie: placer es la causa natural de nuestra existencia.
- Condillac = razón del deseo o necesidad.
- Crisis fundamental del naturalismo: somos máquinas destinadas a buscar el placer y evitar el dolor.
- Conde de Sade = autonomía y dominio del placer (historia de Juliette)


SENTIDO MORAL (Escuela escocesa)


- Defienden la naturaleza humana, pero aunque no sea esencialmente moral tiende a serlo.
- Construir una ciencia de la naturaleza humana, pero encontrando en la naturaleza humana un fundamento nuevo para la explicación de la moralidad.
- Tres aspectos:
1) Rechazan pretensiones de Hobbes y naturalistas franceses.
2) Establecen la psicología.
3) influencia en el hogar de la psicología moderna.

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