lunes, 29 de noviembre de 2010

LA CONTRA-ILUSTRACIÓN

- Newton había aplicado la razón, la lógica y la matemática a la naturaleza. Los filósofos de la Ilustración pensaban que la razón newtoniana podía aplicarse a la naturaleza humana.
- La Razón científica iba a desterrar la superstición, la revelación religiosa y la tradición histórica. La diversidad cultural y la historia no tenían importancia porque no eran productos de la razón.



 
- Ante estas ideas,  surgió un contra-movimiento llamado Contra-Ilustración.





- Los pensadores de este movimiento propusieron la autonomía de la cultura y defendieron los sentimientos del corazón.
Concluyeron que no existía ninguna verdad universal establecida por métodos científicos que pudiera establecerse como verdad universal en asuntos humanos (ética, política y relaciones humanas)
- Algunos escépticos como Cornelio Agrippa, Montaigne y Charron apoyaron a los que negaban los esquemas racionales universales.
- Contra la creencia racionalista y simple acerca del hombre, pensadores como Bodino y Montesquieu  tomaron evidencia de exploraciones e historia para hacer énfasis en la variedad de costumbres humanas, las cuales generaban diversos comportamientos y creencias.
- Los pensadores de la Contra-Ilustración creían en la relatividad acerca de los valores humanos y de la interpretación de los acontecimientos sociales-históricos.
- Aunque estaban seguros que los hombres a lo largo de la historia buscaban lo mismo: satisfacer sus necesidades. Los medios son diferentes, pero los fines últimos son similares.
- Se plantea que no existe un comportamiento común durante la historia y que las conductas del hombre varían dependiendo del momento o de la época.
- Años después, todas estas ideas evolucionan y surge el historicismo.

Giambattista Vico (1668-1744)

-     Filósofo italiano que fue opositor del cartesianismo.
-     En su obra Scienza Nuova decía que las matemáticas eran un método y no la verdad. Con ellas podían explicar las regularidades que ocurrían en ciertos fenómenos, pero no sabían cuáles eran los propósitos ni con qué fin acontecían.
-    “Uno no conoce realmente algo hasta que lo ha hecho” (sólo Dios conoce la naturaleza).
-     La ciencia natural se observa desde afuera.
-     Sus seguidores creían que lo que hace único al hombre es la cultura.
-     Los seres humanos expresan y exteriorizan todo lo que van viviendo (instituciones sociales, creencias, ritos, lenguaje, mitos, actividades, tradiciones, leyes…) es así como es posible comprender y reconstruir la vida de otras sociedades.

-    - Las culturas crean sus mitos (alma) y su lengua (pensamientos). Cada cultura expresa su propia experiencia dentro de la colectividad.
-    - “Los pueblos hacen las sociedades en el proceso histórico de su creación” (comprensión empática desde dentro).
-    - La historia es la más importante de las ciencias ya que es “el proceso por el que el ser humano se crea a sí mismo”.

-     Fundamentó las bases de la antropología cultural comparada y de la lingüística.
-     Insistió demasiado acerca de la pluralidad y diversidad de las culturas.
-     El hombre es un ser que cuestiona y pregunta, para entender las respuestas se deben de comprender las preguntas que son de importancia y preocupación en una determinada cultura y temporalidad.
-     Aborrecía la idea de la existencia de un solo modelo o estructura de la realidad que se describiera en un lenguaje perfecto lleno de razón y lógica



Johann Gottfried Herder (1744-1803)
-    “Vivimos en un mundo creado por nosotros mismos”
-     Filósofo, poeta y pastor luterano.
-     Opositor radical a la Ilustración.
-     Criticaba la visión eurocentrista de la historia.
-     Criticó a ciertos pensadores que se apegaban a la antigüedad clásica como inspiración y modelo de la creación artística. Él, por el contrario, daba valor a las culturas populares.
-     Precursor del populismo y del pluralismo cultural. Uno de los padres del romanticismo,  cuyo fundamento fue el desarrollo orgánico guiado por las emociones intensas.

-     Creía en la fuerza colectiva y en la superación del hombre.
-     Tenía una forma especial de ver la historia y la humanidad.
-     Resaltaba la singularidad de cada cultura. No se pueden imponer los valores de una cultura a los de otra.
-     Fue muy influyente en Alemania. La filosofía alemana rechazó la exaltación de la conciencia individual de la Ilustración. Fue precursor del nacionalismo alemán.
-    Criticó la idea de que la Ilustración sería la época de mayor desarrollo y por lo tanto serviría de medida o comparación hacia el avance de los pueblos. Dijo que cada pueblo sólo puede ser medido cuando se capte su espíritu particular y único. Lo que se le conoce como la tesis de Volksgeist.
-     El método de la penetración simpática busca una comprensión profunda del espíritu del pueblo.

Rousseau (1712-1778)
-    Filósofo suizo.
-    Critica fuertemente los valores culturales de la sociedad y los ideales de la Ilustración.
-    Su primera obra fue el Discurso sobre las ciencias y las artes, cuya idea principal era la de hallar dentro de uno mismo alguna parte de la naturaleza que la civilización todavía no hubiera empeorado.
-     Considera que las instituciones de la civilización son el mayor factor para la corrupción en los hombres y las que imponen la desigualdad entre ellos.
-     Por el contrario, los hombres en estado natural son: inocentes, felices, puros de corazón, existe la igualdad social y hay sentimientos espontáneos.
-     Sus ideas contribuyeron en la Revolución Francesa y en el nacionalismo.
-     Rechazó el mecanicismo y decía que “existir es sentir.”
-     Una de sus obras más importantes fue El contrato social. Se basa en la idea de un pueblo soberano y la voluntad general.
-    Su visión social y de la política era que el pueblo tuviera el poder, en donde el estado no importando el tipo de gobierno diera respuestas efectivas para el bien común.
-     Cree en el libre albedrío como algo natural del hombre. Dice que mediante la libertad y voluntad es que el hombre se asocia con el objetivo de sobrevivir.
-     En su estudio y trabajo sobre la desigualdad dice que existe el hombre civilizado y el hombre salvaje, lo cual define su comportamiento en la sociedad.
-     El hombre civilizado está obsesionado con el poder y sus actitudes están condicionadas al interés de ser el dueño de lo que le rodea.
-     El hombre salvaje aprecia lo poco que posee porque es lo que necesita y a lo que tiene acceso. Por lo tanto su relación con su ambiente es armoniosa.
-     Tuvo aportes a la educación. Opina que el niño aprende por sí mismo por lo que debe de ir a su propio ritmo y no al de la sociedad, deben ser educados con sus intereses para que tengan motivación.
-     Abogaba por una educación no directiva.
-     En la actualidad la Psicología utiliza la terapia de juego no directiva o terapia centrada en el cliente, en donde los niños son los directores y el terapeuta es testigo y acompañante. El niño externa sus problemas y sentimientos.

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