miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL CONDUCTISMO




-     En 1930 el conductismo era el punto de vista dominante en la psicología experimental.
-    El tema principal de estudio fue el aprendizaje, entendiéndolo como un proceso de adaptación, en donde eran moldeados las personas y los animales. Surgieron teorías del aprendizaje.
-     La psicología experimental avanzó gracias a los métodos científicos, al estudio con los animales y al no usar la introspección.
-     El positivismo se basaba sólo en lo que se puede observar, fue insostenible y surgió el positivismo lógico.

-     Positivismo lógico: Surge con la crítica y rechazo de la metafísica, tratando de contrarrestarla. Sus orígenes intelectuales están basados en el materialismo mecanicista, la concepción neo-Kantiana y la posición neo-positivista.        
-     Era una teoría del lenguaje científico y de significados. Habían dos tipos de términos: observacionales y teóricos.
-     Surgen las definiciones operacionales de los términos teóricos y se formulan teorías mediante axiomas teóricos.







-     Las ideas eran sensaciones ya que tenían que poder ser observadas y eran la única realidad.
Teorías del aprendizaje
-     Surgen diversas teorías asociacionistas conductuales: el conexionismo de Thorndike, el condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento contiguo de Guthrie, la teoría sistemática de la conducta de Hull, aprendizaje humano por asociación, el condicionamiento operante de Skinner y la teoría del muestreo del estímulo de Estes.
-     Las asociaciones, también llamadas “conexión estímulo-respuesta” son conexiones entre ideas o experiencias que condicionan conductas. Por lo que el aprendizaje significa que las asociaciones se forman o se fortalecen.
-     Más recientemente, se encuentran teorías de los neoconductistas postskinnerianos que incorporan otros elementos. Destaca Bandura y su teoría del aprendizaje social.

  •     Edward Chace Tolman

-     Psicólogo estadounidense.
-     Su teoría se denominó conductismo propositivo en su principal trabajo Purposive behavior in animals and men. Aunque más tarde le llamaron teoría de signo Gestalt o de la expectancia.
-     Interesado en aspectos como: conocimiento, pensamiento, planeación, interferencia, propósito e intención.
-     Era un observador agudo del comportamiento animal y un crítico de la teoría del reforzamiento E-R.
-     Analizar conducta por las acciones y no por los movimientos. La conducta como acciones dirigidas a una meta y no a la secuencia de movimientos.
-     Ponía énfasis en la reflexión del organismo acerca de los problemas, las representaciones internas y la forma en que se usaban para resolver los problemas. Buscaba evidencia de esos procesos cognoscitivos en las ratas.
-     Trabajó con ratas casi en todos sus experimentos.
-     Idea básica: los organismos adquieren conocimiento de su medio ambiente, en donde están las metas importantes y de la forma de ir de un lugar a otro.
-     El conocimiento se adquiere de la observación, no es necesaria ninguna recompensa.
-     En su sistema las expectancias son partes de conocimiento que el organismo aprende, pero nunca ejecutamos todas las acciones de las que somos capaces.
-    El condicionamiento sensorial tiene evidencia de que los animales tienen memoria de corto plazo.
-    Los organismos aprenden metas de modo que llegan a conocer qué estímulos seguirán a combinaciones particulares.
-    Realizó experimentos de la expectancia de recompensa, el aprendizaje del lugar y el aprendizaje de signos.
   Se oponía a la ley del efecto, por lo que las recompensas o castigos no eran necesarios. Aunque admitió que la motivación y la recompensa pueden tener un efecto indirecto sobre lo que se aprende.
-     Introdujo el concepto de mapa cognitivo. Caracterizando el conocimiento que tenían sus ratas de la disposición espacial de los laberintos.


  •  Clark Leonard Hull
-       - Teoría conductista y mecanicista. Evita cualquier referencia a la conciencia.
-       - A partir de experimentos con animales y sus respuestas condicionadas genera su concepto de hábito.
-       -  Adoptó la ley del efecto de Thorndike.
-       - A parte del ambiente se deben de reconocer otras influencias y variables intervinientes o construcciones teóricas como fuerza del hábito o nivel del impulso (aunque estos dos no son observables).
-     Proponía ocho variables intervinientes y especificaba las variables causales de entrada, finalmente describió la combinación de ellas para determinar la conducta final observada en el condicionamiento.
-     Una de sus obras más importantes fue Principles of behavior donde presentó sus postulados de forma cuantitativa.
-     Comenzó con los estudios modernos de la hipnosis y demostró que no tenía relación con el sueño.

-    Creía en la asociación de los estímulos con las respuestas, usaba al término fuerza del hábito para designar la fuerza de una asociación dada.
-    El aprendizaje consiste en el crecimiento del hábito durante una serie de ensayos reforzados.
-     Propuso comprender la motivación a través de leyes científicas.
-      Mantenía una visión darwiniana: creía en la evolución de los organismos como forma de adaptación de su comportamiento ante las exigencias del ambiente.
-      Describió ocho mecanismos de comportamiento adaptativo automático: 
  • Respuesta innata en situaciones de emergencia.
  • Capacidad primitiva como medio más lento en situaciones menso graves.
  • Reacción de defensa
  • Extinción de actos inútiles
  • Aprendizaje mediante el método de ensayo y error.
  • Aprendizaje de discriminación.
  • Segundo tipo de reacción de defensa.
  • Reacción precedente fraccionaria con su correlación de estímulo propioceptivo que finalmente proporciona la “orientación automática del comportamiento del organismo hacia las metas”.
 -Su trabajo dejó seguidores, conocidos como neohullianos: Spence, Miller, Mowrer, Amsel, Wagner y Logan.

1 comentario:

  1. Hola,Angélica muy interesante tu Blog, me gustaría ser miembro y también te ivito a participar en el mío, que trata del mismo tema, Saludos cordiales!!!

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